Primer tercio del siglo XX en España - Guía para la culturización del individuo


Primer tercio del siglo XX en España

Contenidos:
  • Reinado de Alfonso XIII y Dictadura de Primo de Rivera. Guerra de Marruecos después de la IGM. Oposición de la izquierda que no encajaba en el sistema. Terrorismo anarquista contra los políticos.
    Primo de Rivera fue elegido porque pondría fin a la Guerra de Marruecos. Industrialización de la economía. Discriminación a la mujer. El reinado de Alfonso XII terminó porque se hicieron elecciones y ganaron los republicanos.

  • Segunda República. Gana la izquierda en elecciones de junio de 1931. Nuevas medidas y reformas, pero que no sirven.
    La derecha gana las elecciones de 1933. Se paralizan las reformas, y en 1934 se produce una revolución obrera.
    En 1936 se unen los partidos de izquierda y ganan de nuevo. La tensión se nota en las calles y da comienzo la Guerra Civil cin un golpe de Estado.
  • Guerra Civil. Comenzó con una sublevación militar en Marruecos. Se formaron dos bandos. El de Franco, que recibió ayuda de Alemania e Italia y el de los republicanos, que fueron ayudados por la Unión Soviética. La guerra duró hasta 1939, donde Franco plocamó su victoria tras la rendición del ejército Republicano, y se convirtió en jefe de Estado.

  • La Edad de Plata. Manifestación de distintos estilos artísticos y culturales. Julio Romero de Torres y Blas Infante son algunos de los artistas de esta época. También destacó Joan Miró.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, es bienvenido.