Economía

La economía es la ciencia que estudia la forma en que la sociedad utiliza los recursos escasos de que dispone para producir y distribuir de manera eficiente bienes y servicios que satisfacen las necesidades ilimitadas humanas.

Una necesidad es la sensación de carencia de algo unido al deseo de satisfacerla. Pueden ser primarias o secundarias.

Los recursos (recursos productivos) son los medios con los que se cuenta para la obtención de bienes.

La economía es una ciencia social, ya que trata de resolver los problemas económicos de la sociedad.

La economía es la ciencia de la escasez, porque mientras que las necesidades humanas son ilimitadas, los recursos para producir bienes y servicios que pueden satisfacerlas son insuficientes y escasos. La escasez es el principal problema de la economía y la razón de su existencia.

La economía es la ciencia de la elección, porque tenemos que administrar eficientemente los recursos de que disponemos para obtener de ellos el mayor aprovechamiento posible.

La economía es la ciencia cuya finalidad es resolver las necesidades de los seres humanos, de tipo material, aunque relativas, ya que cada ser humano tiene necesidades diferentes y considera a algunas más importantes que a otras. No obstante debe satisfacer mínimamente las necesidades básicas de todos los seres humanos.




División de la Economía.

1. Economía positiva. Pretende analizar los fenómenos económicos estableciendo teorías que los expliquen.

     A. Teoría económica. Trata de encontrar leyes que expliquen el comportamiento económico.

Macroeconomía (estudia la realidad económica global, y el comportamiento de grandes variables que determinan la situación económica de un país o de la economía mundial) y microeconomía (estudia el comportamiento individual de las unidades económicas de consumo (familias) y de producción (empresas), y los mercados, donde ambas se relacionan con la oferta y la demanda).

     B. Economía aplicada. Describe la realidad pasada (historia económica) y la realidad presente (estructura económica).


2. Economía normativa. Pretende resolver los problemas económicos mediante la adopción de normas o medidas que se apoyan en las teorías económicas y las ideologías. Tiene un matiz político, porque las normas las adoptan los gobiernos. Se la conoce como política económica



Economía y otras ciencias.

Todas las ciencias sociales tienen relación con la economía.

Derecho, fundamento jurídico que permite establecer las reglas de comportamiento en el ámbito económico.

Filosofía, la economía se basas en razonamientos lógicos, sin olvidar el carácter ético que debe estar presente en las decisiones económicas.

Sociología, el análisis de una determinada sociedad ha de contemplar los hechos económicos de los fenómenos sociales de carácter general.

Ciencias experimentales, utilizadas de forma instrumental. Estadística para recoger datos de la realidad económica y Matemáticas para cuantificar los hechos económicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escribe aquí tu comentario, es bienvenido.