Microeconomía: el mercado

Mercado: conjunto de ofrecimientos de determinados bienes o servicios que van acompañados de sus respectivas demandas.

Mercado de bienes y servicios (demandantes = familias ; oferentes = empresas)

Mercado de factores (demandantes = empresas ; oferentes = familias)



Demanda del mercado: es la cantidad de un bien que los compradores potenciales (demandantes) están dispuestos a adquirir a un determinado precio durante un periodo concreto.

Factores que influyen en la demanda:

- Precio del bien. Si sube el precio del bien, la demanda de este bajará.

- Nivel de renta del demandante. Si la renta del demandante aumenta, la demanda del bien dependerá del tipo de bien.
    Si es un bien normal, la demanda de este subirá.
    Si es un bien de primera necesidad, la demanda de este subirá hasta un cierto punto.
    Si es un bien inferior, la demanda de este bajará, ya que no se necesita más de ese bien.
    Si es un bien de lujo, la demanda de este subirá en mayor proporción.

- Precio de bienes relacionados.
   Si el precio de un bien complementario sube, la demanda del bien principal bajará, ya que se necesita uno para complementar al otro y satisfacen la necesidad conjuntamente, con lo que al subir el precio de uno, el otro será menos demandado.
    Si el precio de un bien sustitutivo sube, la demanda del bien principal subirá, ya que satisfacen la misma necesidad, y los compradores demandarán el más barato de los dos.

- Preferencias o gustos de los consumidores. Si los gustos de los consumidores están a favor de un bien, la demanda subirá, como es lógico.


Curva de la demanda: es la representación gráfica de la relación entre el precio de un bien y la cantidad demandada de este, entendiendo que la única variable es el precio y que renta, gustos y otros precios permanecen constantes (condiciones ceteris paribus).




Oferta del mercado: es la cantidad de un bien o servicio que los productores o comerciantes están dispuestos a ofrecer a un determinado precio en un periodo concreto.

Factores que influyen en la oferta:

- Precio del bien: si el precio del bien aumenta, la cantidad ofertada aumenta, porque los comerciantes aprovechan para aumentar sus beneficios ofreciendo más.

- Precios de bienes relacionados: si el precio de un bien relacionado aumenta, la cantidad ofertada del bien principal disminuirá, porque los comerciantes del bien principal verán una oportunidad de obtener mayor beneficio vendiendo el segundo bien con lo que dejarán de producir el principal para producir el otro.

- Precios de factores productivos: si el precio de un factor productivo aumenta, disminuirá la cantidad ofertada del bien en el que interviene, ya que será más caro producir ese bien y al mismo precio del bien, la oferta de este disminuirá.

- Estado de la tecnología: si la tecnología se desarrolla, la cantidad del bien ofertada aumentará.

- Objetivos empresariales: si hay objetivos en la empresa a favor de ofrecer más (para querer inundar el mercado por ejemplo), la cantidad ofertada aumentará.


Curva de la oferta: es la representación gráfica de las cantidades de un bien que los productores están dispuestos a ofrecer a los distintos precios (precio es variable), suponiendo que el resto de los factores que influyen en la cantidad ofertada permanecen constantes (condiciones ceteris paribus).





Equilibrio del mercado de un bien: se produce cuando los intereses de los oferentes y los demandantes coinciden para un determinado precio y una determinada cantidad.
Se representa en el punto de corte de las curvas de oferta y demanda.
Se calcula igualando las funciones de oferta y de demanda.













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